Celulares Novedades
Celulares Galería
Celulares Buscar
Celulares Foros
Celulares Servicios
Celulares Mapa del sitio
Contactenos Contacto
Navidad 2009 Navidad

 



GPRS

  • Principales beneficios y aplicaciones
  • Aplicaciones
  • Mas alla de GPRS: EDGE

  • 1) Principales beneficios y aplicaciones
    Una de las ventajas de GSM respecto de otros sistemas es la de utilizar interfases estándar, abriendo la puerta de esta forma a esquemas de transmisión de datos que utilicen como plataforma de sustentación a la red GSM.
    La más simple de dichas plataformas se conoce como GPRS (General Packet Radio System), que básicamente provee acceso a la transmisión de datos en forma de paquetes, a usuarios de sistemas TDMA y GSM.
    En términos de arquitectura, GPRS puede pensarse como una red de datos superpuesta a una red 2G GSM.
    Esta red superpuesta preemite la transmisión de paquetes de datos a velocidades que van de 9.6 a 171 Kbls.
    Los principales beneficios del GPRS consisten en reservar recursos (canales de RF GSM) cuando tiene datos para enviar, y reducir la dependencia en las redes tradicionales de conmutación de circuitos.
    La mayor funcionalidad de GPRS, reduce el costo incrementar de proveer servicios de datos, lo que a su vez, permite una cada vez mayor penetración de los servicios de datos entre los usuarios corporativos y residenciales.
    Por otro lado, GPRS permite una mayor calidad en los servicios de datos, medido en términos de confiabilidad, tiempo de respuesta, y sobre todo, en las prestaciones que permite ofrecer.
    Las aplicaciones desarrolladas en base a GPRS, llegarán a una creciente base instalada de clientes, y permitirán -esto ya se está verificando en nuestro mercado a los diferentes operadores diferenciarse a partir de los servicios, que es lo que en definitiva percibe el usuario.
    Estos nuevos servicios requieren a su vez una mayor capacidad en las redes, tanto en el espectro de radio como en las radio bases. Para solucionar este tema, GPRS comparte el mismo recurso a nivel de RF (canal físico) entre todos los móviles de una misma celda, utilizando más eficientemente el espectro.
    Además, se agregan a la red GSM algunos nuevos elementos, necesarios para manejar en forma eficiente la transmisión de datos y su característica discontinua, por "ráfagas", como se ve en el diagrama:

    DIAGRAMA

    Además de proveer nuevos servicios al usuario móvil HOY, representa un importante paso en la migración hacia las redes de 3- Generación (3G).
    2) Aplicaciones
    GPRS incorpora una gran variedad de nuevos y excitantes servicios a la experiencia del usuario de la tecnología celular, los cuales incluyen características únicas que agregan valor para los clientes.
    Más que ninguna otra, la principal característica es la movilidad -esto es, la posibilidad de mantener comunicaciones de voz y datos en forma constante mientras se desplaza.
    En segundo lugar vale mencionar la inmediatez, permitiendo a los usuarios obtener conectividad cuando lo necesiten, independientemente de donde se encuentren, y sin tener que pasar por tediosos pasos para establecer la conexión. Finalmente, la localización permite al usuario obtener información en relación con el lugar donde se encuentre.
    El siguiente es un breve resumen de los servicios que es posible obtener:
    • Comunicaciones-E-mail; fax; mensajería unificada; Acceso a lnternet/ lntranet
    • Servicios de Valor Agregado-Servicios de Noticias, juegos
    • M-commerce-Transacciones Bancarias, Compra de Entradas / Artículos, etc.
    • Localización: Mapas, Condiciones de Tránsito, Restaurantes/Cines en la Zona, etc.
    • Aplicaciones Corporativas: Manejo de Flotas, Automatización de la Fuerza de Ventas, etc.
    • Publicidad Diferenciada

    3) Más allá de GPRS :: EDGE
    EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution).
    Basándose en una Red GSM/GPRS se desarrolló un estándar que permite alcanzar tasas de transmisión pico (empleando los 8 time siots del canal GSM) de hasta 384 Kbps.
    Esto se logra a partir de utilizar un esquema de modulaión diferente (8PSK) que permite triplicar las tasas de ransmisión de GPRS.
    Por su ancho de banda, este sistema es conocido como .75 G, lo que lo hace muy cercano en prestaciones a los istintos estándares propuestos para 3G.
    Este articulo fue extraído de la revista MULTInews de Septiembre 2004
     

    Principal - Galeria - Servicios - Información - Búsqueda - Foros - Mapa del sitio - SMS a Personal - SMS a movistar
    Copyright © 2005 ToDo-CeL.Com.Ar - Todos los derechos reservados
    [ Términos y condiciones ]   [ Contáctanos ]